Actividades 2021

El viernes 12 de Noviembre 2021

El día de hoy viernes 12 de Noviembre en sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, se aprobó  por unanimidad la “Política Estatal Anticorrupción” (PEA),  esta es una consecuencia de la demanda de la Sociedad en contra de la Corrupción y con la cual se establecen 4 ejes fundamentales el primero Combatir la Corrupción y la Impunidad, el segundo Combatir la Arbitrariedad y el Abuso de Poder, el tercero  Promover la mejora de la Gestión Pública y de los puntos de contacto Gobierno-Sociedad y el cuarto eje Involucrar a la Sociedad y al Sector Privado,  junto con 10 objetivos y 40 prioridades que suman y plasman las voluntades e intereses de la Sociedad y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, en el Combate a la Corrupción.

PRESENTACION DE LA POLITICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

La Política Estatal Anticorrupción es un instrumento estratégico integrado por 4 ejes, 10 objetivos y 40 prioridades de política pública, para fortalecer la lucha contra la corrupción. Trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el Comité Coordinador, así como la participación activa de los sectores académicos, gubernamentales, empresariales y organizaciones de la sociedad civil. Cuya finalidad es que, funcione como mapa de ruta para dirigir los órganos, las prioridades y los recursos en materia anticorrupción.
La Política Estatal Anticorrupción (PEA) esta alineada a la Política Nacional Anticorrupción, por lo que define el rumbo estratégico para combatir el problema de la corrupción en México. Su objetivo principal es lograr la coordinación entre instituciones públicas diversas, sobre todo aquellas con atribuciones específicas en la materia, y el involucramiento de distintos sectores de la sociedad.

Con la aprobación de esta Política Estatal Anticorrupción se ha dado un primer paso muy importante, sin embargo, todavía hay mucho por hacer como: su implementación, seguimiento y evaluación. Lo cual será tomado de la Política Nacional Anticorrupción, adoptándola y adaptándola a la nuestra, con la finalidad no solamente de alinearnos a la PNA, sino de coordinarnos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual nos permitirá brindar información más eficaz al momento de buscar el alcance de sus objetivos. Asimismo, nos va permitir construir indicadores que nos permitan medir con mayor objetividad el problema de la corrupción, y no solo de percepción.

Back to Top